AyA garantiza potabilidad del agua a pesar de caída de ceniza en las fuentes del líquido

Líquido se somete a pruebas cada hora en cinco plantas de tratamiento

12/03/15 | 22:00pm

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró este jueves que la caída de ceniza en el Gran Área Metropolitana no ha afectado -por el momento- la calidad del agua que distribuyen a los consumidores.

El director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, Darner Mora, explicó que cuando el Volcán Turrialba se activó en octubre anterior, crearon un protocolo de emergencia. Este procedimiento incluye la realización de pruebas de laboratorio cada 60 minutos al líquido que sale de las plantas de tratamiento donde haya afectación por la desplazamiento de ceniza.

Dir. laboratorio de aguas, darner mora

"Nuestras plantas de tratamiento de aguas están totalmente capacitadas para potabilizar el agua”, dijo Mora.

La revisión hora a hora de la calidad del agua reiniciará este viernes a las 6 a.m. en las plantas de Guadalupe, Moravia, Los Cuadros y Coronado, confirmó el funcionario.

El Volcán Turrialba hizo erupción en cuatro ocasiones este jueves con emanaciones que se prolongaron entre los seis y los 45 minutos, informó la sismóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Floribeth Vega.

Una de las cuatro erupciones llegó a lanzar una nube de humo de un kilómetro de altura, que dispersó cenizas sobre la capital y ciudades vecinas.

Vega señaló que la actividad del volcán es normal, ya que se encuentra activo.

Colaboró el periodista Manuel Avendaño

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad