No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

​La ejecución del proyecto debió culminar para el mes de noviembre, de acuerdo con el cronograma oficial.

MOPT incumplió plazo para crear ciclovías temporales y dejó perder ¢206 millones para el proyecto

​La ejecución debió culminar para el mes de noviembre, de acuerdo con el cronograma oficial

En diciembre, una red de ciclovías debió haber unido varios puntos del Gran Área Metropolitana (GAM), como lo hicieron otras ciudades del mundo ante la pandemia del Covid-19. Pero eso no sucederá.

Por el contrario, las ciclovías temporales ya no serán ejecutadas este año, según dijo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a colectivos ciclistas, en una videollamada a la que AmeliaRueda.com tuvo acceso.

Además, tras el fallido intento, los ¢206 millones destinados al proyecto se perderán y pasarán a superávit de la institución, comunicó el pasado 25 de noviembre la asesora del MOPT, Gloriana Jiménez, durante la llamada.

En caso de continuar con la iniciativa durante 2021, las autoridades deberán presupuestar nuevamente el proyecto.

Lea: Estudian convertir en ciclovías, carriles de Paseo Colón, Curridabat y Desamparados

La idea del proyecto era convertir ciertos tramos de calle —como, por ejemplo, un carril del Paseo Colón— en ciclovía, debido a que el tránsito vehicular disminuyó por la pandemia y la demanda por el transporte en bicicleta aumentó.

La propuesta llegó al MOPT procedente de un grupo de colectivos ciclistas y con el apoyo de la diputada oficialista Carolina Hidalgo. En septiembre, el cronograma oficial proyectó tener las ciclovías listas para finales de noviembre.

Para esto, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) reunió ¢206 millones provenientes de otros gastos que no se iban a poder ejecutar por la pandemia. El ministerio aprobó ese presupuesto para las ciclovías temporales.

ciclovías

No obstante, este dinero ya no será ejecutado en las ciclovías. Esto es una oportunidad perdida, según dijo la fundadora del Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), Andrea San Gil.

“Con la mayor facilidad del mundo botamos a la basura ¢206 millones que pudieron haber ayudado a mejorar la movilidad en la GAM y a mantener más segura a la gente”, explicó San Gil, quien participó de la propuesta inicial.

En esto coincidió Gabriela Cob, de la organización ciclística Pedal. Ella indicó que “nunca se había logrado un presupuesto de esta índole. Justo cuando se logra, se echa para atrás el proyecto”.

La ley de Movilidad y Seguridad Ciclística aprobada en 2019 autoriza “todas aquellas intervenciones y actividades que busquen desarrollar, promover, fomentar y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

AmeliaRueda.com contactó al MOPT para conocer su versión sobre los hechos, pero al cierre de esta nota ningún vocero de la institución atendió la consulta.

Con la crisis del Covid-19, la demanda por bicicletas aumentó en todo el planeta debido a las restricciones a los carros. En Alemania, por ejemplo, al menos 133 ciudades de Alemania —incluyendo la capital Berlín— implementaron ciclovías provisionales.

ciclovías

ciclovías

¿Por qué se cayó el proyecto?

El trazado del proyecto estaba aprobado desde el mes de septiembre. En términos generales, iba a conectar el distrito de Pavas con los cantones de Desamparados, Santo Domingo de Heredia y La Unión.

Pero el ministerio se percató tardíamente que dos obras, una rotonda sobre la calle principal de Curridabat y un túnel en el cruce de La Galera (también en Curridabat), bloquearían el tramo de la ciclovía.

El MOPT buscó eliminar ese tramo del proyecto, según explicó Jiménez durante la videollamada. No obstante, para hacer eso, se debía tramitar desde cero nuevamente con solo un mes para la fecha de finalización.

Lea: “No se pueden afectar zonas de bus o taxi”, responde Méndez Mata sobre plan de ciclovías temporales

Al final, el ministerio optó por dejar el proyecto pasar el cierre de año. Ahora, según dijo la asesora del MOPT, la institución buscará transformar la obra durante 2021, sin el enfoque en atender la pandemia del Covid-19.

San Gil aseguró que la iniciativa todavía es importante. Debido a la pandemia, las ventas de bicicletas se llegaron a disparar en un 50%, algo que todavía significa potenciales usuarios, explicó.

“Hay un montón de gente que empezó a moverse en bicicleta que antes no lo hacía. Tenemos muchos más potenciales usuarios que están exponiendo su vida porque el MOPT no implementa infraestructura ciclística”, dijo la ingeniera.

ciclovías

Ciclovía en Montes de Oca

Pese a que la red de ciclovías ya no se ejecutará, otro proyecto ciclístico sí logró dar sus primeros pasos: una red de vías que conectaría el cantón de Montes de Oca con el cantón de Curridabat.

El proyecto ya inició la demarcación de su primera etapa, la cual abarcaría 4 kilómetros que conectarán las avenidas 8 y 10 hasta el límite de Curridabat. Esta se ejecutará con fondos de la organización Euroclima, la cual invertirá ¢30 millones en la primera fase.

La infraestructura ciclística es necesaria para que la gente comience a optar por la bicicleta como alternativa de transporte, explicó San Gil. “Sin eso, no vamos a pegar el brinco”, añadió.

“Lo que se ha comprobado alrededor del mundo es que la única manera de lograr que más personas anden en bici es con más infraestructura y ojalá segregada, que tiene una separación entre la calle o la bicicleta”, dijo la ingeniera.

El transporte en bicicleta, además, es un eje importante para la política ambiental de Costa Rica. El Plan Nacional de Descarbonización apunta a que para el 2050 un 10% de todos los desplazamientos sean por medios no motorizados.

Actualmente, el sector que genera más emisiones de CO2 en Costa Rica es el transporte, debido al alto consumo de gasolina. El informe Estado de la Nación 2020 señala que la flota vehicular se multiplicó por 10 desde 1980.