Baja en combustibles impulsó caída en inflación al término del 2014

​Inflación acumulada para 2014 cerró en 5,13 por ciento

05/01/15 | 11:15am

Una caída de 7,77 por ciento en el precio de los combustibles en diciembre es la causa principal de una baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre del año 2014, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). En comparación con noviembre, la inflación de diciembre cayó un 0,21 por ciento. Esto quiere decir, que en promedio los precios disminuyeron.

Coordinador del IPC, Milton Castillo

Los combustibles fueron los bienes que más influyeron en esta baja del precio, ya que representan un gasto significativo en la canasta de gastos de los consumidores. A su vez productos como el tomate, manzana, sandía y los vehículos mostraron una reducción, aunque con un peso relativo menor.

Por su parte, los paquetes turísticos y comidas como casados, huevos y chile dulce aumentaron de precio, lo cual frenó un poco el impacto de la disminución de los combustibles en el índice, según explicó Milton Castillo, Coordinador del IPC.

"La gasolina durante todo el segundo semestre tuvo una disminución de 12,04 por ciento, entonces efectivamente tuvo un impacto importante", aseguró Castillo.

COORDINADOR DEL IPC, MILTON CASTILLO

A su vez, el resultado de la variación acumulada del año, de enero a diciembre de 2014, es de 5,13 por ciento, superior al 3,68 por ciento alcanzado durante 2013. Esta alza fue principalmente impulsada por un aumento de 4,14 por ciento en los precios de los bienes y servicios durante el primer semestre.

La Canasta de Consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad