Bancos públicos tienen un mes para explicar pago de incentivos a gerentes y mandos medios

medidasGobierno fija plazo para que juntas directivas de las entidades bancarias aludidas por informe de la Contraloría rindan un informe

El gobierno le dio un mes a las juntas directivas de los bancos públicos para que rindan un informe en el cual detallen los criterios de evaluación de los altos gerentes, mandos medios y cuadros operativos.

El Consejo de Gobierno acordó cinco medidas que deben adoptar las directivas de los bancos para esclarecer el pago de incentivos, premios y bonos a los gerentes y jerarcas.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que conformarán una comisión con el Ministerio de Hacienda, el Consejo de Gobierno y el Banco Central de Costa Rica, la cual valorará los incentivos actuales que pagan los bancos a los gerentes, y el impacto financiero que tienen esas erogaciones.

Los bancos públicos tendrán que acogerse a las directrices emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) para evitar pagos excesivos a trabajadores por concepto de incentivos.

El gobierno también instó a las autoridades del Banco Popular que implementen las recomendaciones que señaló la CGR en el informe presentado el pasado 26 de enero.

El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Crédito Agrícola de Cartago tienen seis meses para acatar las disposiciones de la Contraloría sobre el pago de incentivos.

El BCR, el Banco Nacional y el Banco Popular pagaron en conjunto ¢99.831,7 millones a sus empleados en incentivos a la productividad de 2006 a 2012 según reveló la Contraloría.