Bochornos de la menopausia pueden durar hasta 14 años, revela estudio

Efectos​Una de cada ocho mujeres comienza a sentir bochornos durante sus períodos regulares

La sabiduría convencional dice que los bochornos de intenso calor y sudor que afectan hasta a un 80% de la mujeres en la mediana edad, duran pocos años. Sin embargo, pueden durar hasta 14 años, según un estudio –el más grande hasta la fecha– publicado este lunes por JAMA Internal Medicine, publicación de la Asociación Médica Estadounidense.

En un grupo de 1449 mujeres con diversidad de etnia, raza y geografía, mujeres que padecen de bochornos o noches de sudor reveló que dichos síntomas duran 7.4 años en promedio, mientras que a la mitad de las mujeres les dura menos de ese tiempo, a la otra mitad le dura más, algunas llegando hasta los 14 años.

En general, mujeres afroamericanas y latinoamericanas experimentaron bochornos más prolongados que las mujeres blancas o asiáticas.

El estudio encontró que cuanto más temprano empiezan los bochornos, es probable que también perduren por más años. Para mujeres que tuvieron bochornos antes de dejar de menstruar es muy probable que perduren después de la menopausia, incluso más años que aquellas mujeres que tuvieron sus bochornos cuando dejaron de menstruar.

Muchas mujeres se encuentran en la categoría de 'sentir bochornos antes de dejar de menstruar'. Según este estudio, únicamente una quinta parte de las mujeres comienza a sufrir bochornos después de la menopausia.

Una de cada ocho mujeres comienza a sentir bochornos durante sus períodos regulares. Dos tercios de las mujeres los sufren en la etapa de peri menopausia, que es cuando sus períodos juegan "a las escondidas" pudiendo pasar periodos largos sin menstruar, pero que no lo han dejado de hacer del todo.

El estudio también comprobó que las mujeres con los síntomas más extensos tienden a tener menos educación, más estrés, depresión y ansiedad.

Este nuevo estudio debería ayudar a las mujeres y doctores a anticipar los síntomas de perdurabilidad y sugerir que muchas mujeres pueden tener diferentes acercamientos a tratamientos en momentos diferentes.

Video: Santasofía TV.