CIDH ordena al gobierno aplicar FIV a 6 parejas como medida cautelar

Acatamiento​Fallo ordena al país que envíe informes cada 25 días sobre avance de aplicación de la técnica en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció este jueves una medida cautelar contra el gobierno costarricense, ordenándole aplicar la Fertilización in Vitro (FIV) a seis parejas que solicitaron esta técnica.

Así lo confirmó la mañana de este viernes el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, en el programa Nuestra Voz.

dIRECTOR JURIDICO CASA PRESIDENCIAL, MARVIN CARVAJAL

Esta resolución, explicó Carvajal, se dio tras las denuncia interpuesta por las "supuestas víctimas", la cual indicaba la urgencia que tenían las parejas para que la técnica les fuera aplicada.

El caso corresponde al segundo grupo de parejas cuya denuncia se elevó a juicio en instancias internacionales el pasado 18 de enero.

El fallo le ordena al país que esta práctica se suministre en un plazo inmediato y que deberá enviar informes cada 25 días acerca del cumplimiento que se le está dando a esta medida.

Según Carvajal, el Estado costarricense debe acatar la decisión de la Comisión pero deben definir cómo podrán cumplir con esta disposición.

DIRECTOR JURIDICO CASA PRESIDENCIAL, MARVIN CARVAJAL


La discusión sobre la FIV en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó en marzo de 2004 cuando el órgano acogió la primera denuncia para estudio de un grupo de parejas ticas interesadas en la técnica.

En julio de 2011 elevó el caso a la Corte IDH. Este órgano, mediante sentencia del 28 de noviembre de 2012, le ordenó al Estado aplicar la FIV y establecer las regulaciones necesarias para permitir la técnica en el país.

En ese sentido el presidente Luis Guillermo Solís emitió el 10 de setiembre anterior un decreto para regular la técnica, el cual fue apelado por los diputados evangélicos ante la Sala Constitucional.

Los magistrados de la Sala IV determinaron este miércoles que dicho derecho es inconstitucional ante lo cual los abogados de las parejas que piden la FIV presentaron una apelación ante la CorteIDH para que esta emita una resolución definitiva.