Comisión Interamericana pide medidas cautelares para proteger a indígenas de Salitre

​CIDH señala amenazas, hostigamiento y actos de violencia en contra de Telires y Bribris

05/05/15 | 17:25pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado costarricense adoptar medidas cautelares para proteger la integridad de los pueblos indígenas Telire y Bribri, que se ha visto en riesgo por el conflicto de titulación de tierra.

El organismo advirtió que la aplicación del plan de resguardo deberá presentarse en un tiempo máximo de 15 días.

Defensora de
los Habitantes, Montserrat Solano

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, aseguró que estas medidas son necesarias porque los indígenas han sufrido amenazas y hostigamiento por querer recuperar terrenos en el sitio denominado como Salitre, los cuales les pertenecen por ley.

Solano añadió que el Estado ha incumplido otras medidas solicitadas como mantener la presencia policial en todo momento en la zona para evitar la generación de conflictos como ya ha ocurrido desde el 13 de febrero de 2012.

DEFENSORA DE
LOS HABITANTES, MONTSERRAT SOLANO

La Comisión ordenó al gobierno que comunique las acciones que se vayan a emprender para garantizar la integridad de los pueblos indígenas y consultar a estos sobre las medidas que se deben aplicar para que se sientan seguros.

Este pronunciamiento fue enviado a las autoridades del Estado el pasado 30 de abril.

La Defensora indicó que el problema de Salitre no se resolverá con las medidas cautelares, debido a que el problema de fondo es el no reconocimiento del territorio de los indígenas.

A mediados del año anterior, se agudizaron los enfrentamientos entre familias que ocuparon Salitre siendo no indígenas y personas indígenas. Estas últimas sufrieron una serie de agresiones por tratar de recuperar sus tierras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad