CNE baja alerta para Oreamuno, Jiménez y Cartago por erupciones del volcán Turrialba

Recursos para atender cultivos y ganado se centrarán en un radio de 5 kilómetros a la redonda del cráter del volcán

10/11/14 | 09:25am

Los cantones de Oreamuno, Cartago y Jiménez pasaron de alerta amarilla a verde a partir de este lunes, ya que la actividad del volcán Turrialba no impacta directamente a estas comunidades. Así lo determinó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

presidente comisión nacional de emergencias, iván brenes

El presidente de la CNE, Iván Brenes, explicó en el programa Nuestra Voz, que luego de revalorar los informes de la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) se determinó que el radio de alerta amarilla se mantendrá cinco kilómetros a la redonda del cráter del volcán Turrialba, específicamente en el distrito de Santa Cruz.

La CNE había declarado alerta amarilla para los cantones de Turrialba, Jiménez, Oreamuno, Cartago y Alvarado el 31 de octubre, luego de que iniciará la actividad volcánica del Turrialba la noche del 29 de octubre.

Sin embargo, desde este lunes solo se mantiene la alerta amarilla para Turrialba y Alvarado, con el objetivo de destinar más recursos para proteger los cultivos, el ganado y atender mejor la situación de salud de los vecinos de esas comunidades que reciben de forma constante la ceniza emanada por el volcán.

Además, Brenes comentó que luego de un análisis hecho por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encontró que los cultivos alrededor del volcán Turrialba son aptos para el comercio y el consumo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad