Cada mes, 4.795 ticos en promedio bloquean su celular por pérdida o robo

Cada mes, 4.795 costarricences en promedio han bloqueado su teléfono celular por pérdida o robo desde mayo de 2012.

En esos 18 meses, el total de teléfonos inutilizados ascendió a 86.312, según cifras brindadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El vocero de esa institución, Eduardo Castellón, explicó que el bloqueo deja inservible al teléfono móvil en 800 operadores de 220 países afiliados a la Asociación de operadores móviles GMS (conocida como GSMA).

vocero de la sutel, eduardo castellón

Durante el primer mes, la empresa Claro fue la única empresa que reportó bloqueos: 31. Al mes siguiente, la cifra creció a 7.480. Los meses de marzo de 2013 y julio del año pasado fueron los más prolíficos: se bloquearon 12.223 y 10.425 teléfonos, respectivamente.

Si usted pierde su teléfono celular o se lo roban, puede bloquearlo llamando a su operador y reportando la última llamada que realizó. De esa manera, podrán rastrear el IMEI -un código que identifica a cada teléfono en el mundo- y lo bloquea. Al instante, será inservible en los otros operadores del país y en menos de 24 horas lo será en el resto del planeta, afirmó Castellón.

vocero de la sutel, eduardo castellón

Castellón recalcó que no es necesario que los usuarios conozcan el código IMEI de sus dispositivos.

Si lo desean tener, sólo deben marcar #06# en su teléfono.

Más de la mitad de las líneas de los teléfonos bloqueados - un 55 por ciento- le pertenecían al mayor operador, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con 47.501.

Cuatro de cada diez líneas eran de Claro, que bloqueó 35.304 teléfonos, mientras el restante cuatro por ciento correspondiente a 3.507 bloqueos fue realizado por la compañía Telefónica, dueña de la marca Movistar.

Ente los datos suministrados, destaca que Movistar no reportó teléfonos bloqueados entre agosto y diciembre del año pasado. Castellón explicó que esto se pudo deber a su incursión tardía en el mercado.