Cae el capo Héctor Beltrán, heredero de poderoso cártel familiar mexicano

​Detención evidencia que el cártel que dirigía se está desmoronando, dice la Agencia Estadounidense Antidrogas

AFP

02/10/14 | 11:44am

El capo mexicano Héctor Beltrán Leyva, heredero de un poderoso cártel narcotraficante fundado con sus hermanos, fue capturado por el ejército, sin un solo disparo, en un restaurante de una localidad colonial en el centro de México.

Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido este miércoles junto a uno de sus hombres en un restaurante de mariscos de un centro turístico y refugio de artistas y estadounidenses jubilados, a 300km de Ciudad de México.

La captura de Beltrán Leyva demuestra que el cártel narcotraficante que heredó de sus hermanos se "sigue desmoronando", estimó este jueves la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Conocido también como "el H", Beltrán Leyva se había convertido en el máximo jefe del cártel familiar tras la muerte de su hermano Arturo ("El Jefe de Jefes") en un operativo militar a fines de 2009.

"El H" llevaba una vida discreta haciéndose pasar por "un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes justificando así su nivel de vida".

El gobierno de Peña Nieto asegura que ha logrado capturar o abatir a más de 80 importantes narcotraficantes, entre ellos capos como Miguel Ángel Treviño, líder del cártel Los Zetas, y sobretodo Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el prófugo más buscado hasta su captura en febrero.

Tanto "El Chapo" como los Beltrán Leyva nacieron en Sinaloa, un estado sobre la costa del Pacífico, y trabajaron juntos por años hasta que en 2008, según autoridades mexicanas, rompieron tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", que sus hermanos consideraron fruto de una traición de Guzmán.

Liderados por Arturo, los hermanos fundaron su propia organización, a la que Estados Unidos acusó de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Sus actividades se extendieron por una decena de los 32 estados mexicanos, especialmente en el occidente y centro del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad