Caja reclutó 2.600 nuevos donantes de órganos en una semana

2.600 personas se sumaron a la base de datos de donantes voluntarios de órganos esta semana por medio del sitio Web de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y mediante las redes sociales de la institución.

coordinador programa de donación de órganos y tejidos ccss, dr. marvin agüero

El coordinador del programa de donación de órganos y tejidos de la CCSS, Dr. Marvin Agüero, comentó que con la nueva Ley de Donación de Órganos y Tejidos que rige desde marzo de este año, cada persona puede expresar durante su vida la voluntad de convertirse en donante de órganos una vez que muera.

Agüero explicó que actualmente en el país existen 937 personas a la espera de un donador de órgano o tejido para poder mejorar su calidad de vida. Costa Rica tiene una de las tasas de donación de órganos más bajas de mundo, únicamente cinco donantes por cada millón de habitantes.

Para convertirse en donante las personas deben ingresar www.ccss.sa.cr donde pueden llenar un formulario, construir su propio carné y hasta imprimirlo. Otra opción es visitar el perfil de Facebook de la Caja donde puede enviar sus datos para quedar registrado como donador voluntario.

COORDINADOR PROGRAMA DE DONACIÓN DE ÓRGANOs Y TEJIDOS CCSS, DR. MARVIN AGÜERO

La nueva Ley de Donación de Órganos y Tejidos permite que cada persona decida si quiere ser donante y conserva la identidad en secreto para evitar conflictos de intereses o cobros por parte de familiares.