Calderón Guardia amplía horarios para recibir donaciones de sangre

El Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia amplió sus horarios de atención e incluyó los fines de semana con el objetivo de recibir al menos 40 donadores diarios.

Ahora, los interesados en donar sangre, pueden hacerlo de lunes a viernes, de 6 a.m. a 6 p.m. , y los sábados y domingos, de 6 a.m. a 3 p.m.

Según la jefa del Banco, Patricia Contreras, el propósito de la ampliación es ofrecer horarios más accesibles para captar más donantes, ya que muchas personas no acuden por dificultades de horario.

Explicó que las demandas sanguíneas se han elevado, ya que el centro médico ha incursionado en áreas más complejas de tratamiento, como trasplantes de pulmón, intestino, hígado y riñón.

jefa del banco de sangre del calderón guardia, patricia contreras

El fin de semana pasado, el centro médico recibió la donación de 36 personas: 22 el sábado y 14 el domingo.

Los requisitos para ser donador son ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad y tener un peso superior a los 50 kilos. Además, no haber ingerido bebidas alcohólicas el día previo a la donación, tener buenas condiciones de salud y haber ingerido un desayuno liviano.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recordó que también pueden donar las personas con tatuajes de más de un año y las hipertensas con el padecimiento controlado.