Campaña estimulará cambio de sanitarios tradicionales por otros que consuman menos agua

Como parte de una campaña de ahorro de agua en el próximo verano, Acueductos y Alcantarillados promoverá que los costarricenses sustituyan los servicios sanitarios tradicionales por otros que utilicen menos agua por cada descarga.

La información la brindó la presidente ejecutiva de la institución, Yesenia Calderón, quien explicó que se fomentará el uso de inodoros que ahorren hasta 10 litros de agua por cada descarga.

Dijo que estos productos deberán estar certificados y su venta en el país estará amparada a una norma que especifique las indicaciones técnicas requeridas.

presidenta de aya, yesenia calderón

La norma se incluirá en los requisitos de los carteles de licitaciones públicas y privadas para otorgar adjudicaciones a los importadores de este tipo de productos, aunque no será de carácter obligatorio, dijo Calderón.

Estos sanitarios cuestan ¢149 mil, pero generan un ahorro de hasta 70 por ciento en el consumo de agua, precisó el gerente de Acualogica, David Simon, quien expresó su anuencia a la norma.

Un inodoro eficiente utiliza menos agua y consume más aire en cada descarga, como muestra la ilustración.

La norma solo permitiría la importación de inodoros que ahorren agua, agregó Simon.


gerente de acualogica, david simon

Acueductos y Alcantarillados convocará a un diálogo a empresarios y representantes de instituciones públicas para impulsar la norma.

Calderón manifestó que la idea es que el proyecto esté listo el próximo verano y que los importadores de sanitarios utilicen la norma a nivel nacional, como parte del plan de ahorro para 2014.