Canadiense Alice Munro gana Premio Nobel de Literatura

La escritora canadiense Alice Clarke Laidlaw, conocida en el mundo de las letras como Alice Munro, ganó este miércoles elPremio Nobel de Literatura 2013, después de ser un nombre recurrente entre los candidatos al galardón.

Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".

La escritora, de 82 años, declaró sentirse "feliz y agradecida" con el premio, según informó el diario español El País, citando a The Canadian Press. "Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar. Estoy feliz y muy agradecida y en particular orgullosa de ganar este premio y agradar a tantos canadienses”, dijo la autora.

En el universo literario de Munro predominan los personajes femeninos y las situaciones familiares que, bajo una apariencia de lo más apacible, esconden sentimientos feroces y emociones secretas.

La mayoría de sus cuentos, ambientados siempre en pequeñas localidades de la provincia de Ontario (Canadá), transcurren en un clima doméstico tenso y exuberante.

Alice estudió periodismo y filología inglesa, pero abandonó los estudios en 1951 para casarse con James Munro y ser ama de casa. Se trasladó a Vancouver y vivió 20 años en la Columbia Británica, periodo en el que tuvo tres hijas. La autora ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario. A los 30 años comenzó su carrera, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense.

No fue sino hasta los años '90 que sus cuentos y novelas empezaron a ser difundidas en español, con la publicación en España de "Secreto a voces" (1994) y "El amor de una mujer generosa", por la que recibió el Giller Prize 1998. Asímismo, su novela "Escapada" (llevada al cine por Jane Campion) obtuvo en 2004 otro premio Giller Prize, "La vista desde Castle Rock" (2006), "Demasiada felicidad" (2009), "Las vidas de las mujeres" (2011) y "Mi vida querida" (2012).

De los treces títulos que lleva publicados, en castellano apenas se conocen nueve. Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.