Canal en Nicaragua será una "monstruosidad", denuncia reconocido poeta de ese país

Ernesto Cardenal criticó en un artículo publicado este sábado la concesión otorgada a empresario chino

AFP

01/11/14 | 18:00pm

El escritor y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal calificó este sábado de "monstruosidad" el canal interoceánico que partirá en dos ese país, y afectará el Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua), la mayor reserva de agua de Centroamérica.

"La monstruosidad del canal" tituló el poeta de fama mundial su artículo de denuncia publicado en el periódico La Prensa, en el cual critica las condiciones ventajosas en las que el gobierno entregó la concesión al empresario chino Wang Jing.

"Debemos denunciar al mundo lo que esta pasando en Nicaragua", expone en su escrito Cardenal, un duro crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega al que acusa de imponer este proyecto al país con su "poder omnímodo".

El gobierno otorgó en junio del 2013 una concesión a la firma HK Nicaragua Development Invesment (HKND), cuyo dueño es Wang, para construir y administrar el canal durante 50 años prorrogables a un período igual.

"Toda la geografía nacional se ha entregado para que estas obras se realicen donde Wang Jing quiera y tendrá todos los permisos que se necesiten cualquiera que sean sus decisiones", expuso Cardenal.

El autor de "Cántico Cósmico" destacó el daño al Lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

"No podremos producir alimentos mediante riego, solamente podremos ver pasar barcos (...) Tampoco se podrá beber el agua del lago. Son muchos los que viven de la pesca en el lago y ya no la podrán tener", lamentó.

Se prevé que la vía acuática tenga 278 km de extensión, de los cuales 105 km atravesarían el lago, según las proyecciones de HKND.

El también sacerdote, de 89 años, estimó que la construcción afectaría 36 ciudades, poblaciones menores, así como las isletas que desaparecerían porque las esclusas levantarían dos metros el nivel del lago.

El archipiélago de Solentiname, declarado Monumento Nacional y donde Cardenal creó en la década de 1970 una comunidad contemplativa, también esta amenazado con desaparecer por la construcción del canal, agregó.

"Con este Canal el lago de Nicaragua, que para nosotros es una gran bendición de Dios, se convertirá en una maldición", sostuvo el autor de "El evangelio de Solentiname", obra clave de su trayectoria dentro de la teología de la liberación.

"Acabar con el Lago de Nicaragua (Cocibolca) sería el crimen más grande de la historia de nuestro país", advirtió Cardenal.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad