Canal interoceánico de Nicaragua medirá 278 km de longitud; ruta se anunció este lunes

La concesionaria china HKND escogió la ruta 4 de seis posibles para construir el canal interoceánico nicaragüense a través del Gran Lago Cocibolca, el segundo más grande de América Latina después del Titicaca, y sus afluentes, anunciaron este lunes el Gobierno de Nicaragua y la empresa asiática.

"El canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 kilómetros de largo, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Nicaragua (Cocibolca)", afirmó el ingeniero del Proyecto del Canal, Dong YungSong, en un encuentro con autoridades de gobierno y académicas en Managua.

La ruta iniciará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico nicaragüense, ubicado en el departamento de Rivas -fronterizo con Costa Rica-, pasará por el Lago Cocibolca, y luego por los afluentes Tule y Punta Gorda que desembocan en la costa sur del Caribe de Nicaragua, precisó.

Dong dijo que escogieron esa ruta -cuya construcción empezaría a finales de 2014- por ser la vía que tendría menor impacto ambiental y reúne las condiciones para construir un lago artificial de 400 km2 en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe, que aseguraría supuestamente el abastecimiento de agua del Canal, sin afectar el Cocibolca, de 8.264 km2.

"La operación del canal no causará cambios significativos en el nivel del Lago de Nicaragua, ni afectará la oferta de agua para uso productivo de los habitantes de la cuenca", dijo Dong, durante la exposición.

El Cocibolca alberga la isla lacustre más grande del planeta, Ometepe, en la que viven al menos 35.000 personas y sobre la cual se erigen los volcanes Madera y Concepción, éste último activo.

La ruta 4 fue aprobada de manera "unánime" por la comisión del Gran Canal, que preside Manuel Coronel Kautz en representación del gobierno y delegados de diversos sectores del país, aseguró el asesor presidencial, Telémaco Talavera.

HKND informó que paralelo al Canal edificarán dos puertos en los puntos de salida del canal en el Caribe y el Pacífico; una Zona de Libre Comercio de 29,2 km2 con plazas financieras suburbanas que tendrá capacidad para 140.000 habitantes.

También contará con un aeropuerto internacional en el norte del departamento de Rivas, un complejo turístico y varias carreteras "para recuperar la red vial" que desaparecerá con el Canal.

Planean, además, instalar fábricas de acero, cemento y una planta eléctrica "para garantizar el suministro" durante las obras, y construir 41 depósitos para recoger los sedimentos que extraerán del dragado de los ríos.

La concesionaria no dio a conocer los resultados de los estudios de viabilidad técnica, impacto ambiental y social.

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó el 14 de junio de 2013 a Wang Jing (en la fotografía), presidente de la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), la concesión para la construcción de un Canal por Nicaragua, alterno al de Panamá, que según el proyecto captaría el 3,9% de la carga marítima mundial y permitiría el paso de grandes buques como el Super Post Panamáx.