Cantidad de menores con asma bronquial disminuyó un 9% en últimos 12 años

Ley antitabaco y campañas para erradicar el consumo del cigarro contribuyeron a la reducción del asma entre los menores, aseguran especialistas

30/07/15 | 09:28am

Neumólogo del Hospital Nacional
de Niños Manuel Soto

La incidencia de asma bronquial en menores de 16 años experimentó una caída del 9 por ciento en los últimos 12 años, según una investigación del Hospital Nacional de Niños.

La consulta se realizó en tres ocasiones, desde 1989, y abarcó a un total de 250 mil niños de diversas zonas del país. Las últimas dos encuestas, realizadas en 2002 y en 2014, mostraron un descenso entre una fecha y otra, del 32 al 23 por ciento.

El neumólogo e investigador del centro médico Manuel Soto afirmó que aunque bajó la prevalencia de asma bronquial en el país, esta cifra continúa siendo muy alta en comparación con otros países.

Muchos son los factores que inciden en la aparición del padecimiento respiratorio como la contaminación ambiental, el historial familiar y la aparición de infecciones, sin embargo, el humo del cigarro continúa siendo el principal detonante de la enfermedad.

Esto queda en evidencia con el estudio, ya que el 30 por ciento de los niños y jóvenes con prevalencia de asma bronquial eran fumadores pasivos.

Soto señaló que la ley antitabaco y otras campañas para erradicar el consumo del cigarro entre los costarricenses contribuyeron a la reducción del asma entre los menores de edad.

NEUMÓLOGO DEL HOSPITAL NACIONAL
DE NIÑOS MANUEL SOTO

Los niños que se exponen al humo del cigarro, incluso desde la gestación, tienen hasta cinco veces más probabilidades de padecer complicaciones respiratorias, incluido el asma.

El neumólogo detalló que en el 2002 la cantidad de niños y jóvenes con este padecimiento alcanzó 32 por ciento de la población, el porcentaje más alto registrado en el país. La revisión del año anterior igualó el porcentaje de 1989, cuando se realizó el estudio por primera vez.

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen, causando dificultad para respirar y opresión en el pecho.

Hay mayor incidencia en hombres que en mujeres, sin embargo, en estas últimas se manifiesta de manera más agresiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad