Casi la mitad de niños son sometidos a castigos físicos o psicológicos, según encuesta

En Costa Rica, el 46% de los niños y niñas entre los 5 y los 14 años de edad han sido sometidos al menos a una forma de castigo físico o psicológico por parte de sus madres o cuidadores, según reveló la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2011.

La encuesta, realizada por el Ministerio de Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se aplicó en 7.288 viviendas de todo el país, en las cuales habitan 3.134 niños entre los 5 y 14 años.

Según la representante de Unicef, Tanya Chapuisat, el dato demuestra que en Costa Rica no existe una cultura de disciplina positiva y se apuesta por el castigo para educar.

REPRESENTANTE DE UNICEF, TANYA CHAPUISAT

La encuesta también reveló que el 3% de los niños fue sometido a castigos físicos severos y que el 12% de las madres o cuidadores de los menores creen que se les debe castigar físicamente.


En Costa Rica, el maltrato contra menores es regulado por el Código de la Niñez y Adolescencia.

Según Chapuisat, la existencia de una ley es un gran avance para el país, sin embargo, lo que revela el estudio es que el trabajo que debe hacerse es para cambiar conductas y costumbres del hogar. La funcionaria no dio indicadores sobre el tema en otros países de la región.