Casos de dengue disminuyeron casi un 70% en un año, según Ministerio de Salud

Los esfuerzos en la prevención y la eliminación de posibles criaderos para los mosquitos transmisores del dengue permitieron disminuir en un 69,8 por ciento la cantidad de casos este año. Datos del Ministerio de Salud confirman que, para la semana epidemiológica 21 –del domingo 18 al viernes 24 de mayo– se reportaron 2.637 casos de dengue en el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 8.720.

"La mejor forma de vacunarnos contra los virus del dengue y el chikungunya es eliminando los criaderos", aseguró el doctor de la unidad de análisis de vigilancia de la salud, Roberto Castro.

unidad de análisis vigilancia de la salud, dr. roberto castro

El doctor Castro comentó que eliminar llantas, tazas, cajas abandonadas o evitar lugares húmedos que pueda acumular agua y que se encuentren al aire libre, son factores que pueden marcar la diferencia para prevenir enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Los dos virus son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus. Ambas especies se encuentran en el país y se reproducen con muchas facilidades debido a factores climatológicos.

Los mosquitos transmisores del dengue y el chikungunya se conocen como "vectores" en la teminología médica.

Este lunes se anunció el primer caso –aún sin confirmar– de chikungunya en el país. Se trata de un niño de tres años vecino de La Cuesta de Corredores, en la Zona Sur, y que presuntamente habría adquirido el virus tras un viaje, en mayo, a República Dominicana.

El menor está hospitalizado y en observación, mientras se realiza la prueba de laboratorio que permita descartar o confirmar la presencia del virus.

De acuerdo con el doctor Castro, a pesar de que en el país se encuentras los dos mosquitos que transmiten el dengue y el chikungunya, todavía no se ha comprobado que los mosquitos puedan infectar del segundo virus por medio de una picadura.

UNIDAD DE ANÁLISIS VIGILANCIA DE LA SALUD, DR. ROBERTO CASTRO

En el siguiente gráfico interactivo se pueden ver algunos consejos indispensables para combatir los criaderos en su casa o trabajo y así evitar el contagio de los virus.