Censo permitirá determinar impacto ambiental de la agricultura en Costa Rica

El censo agropecuario que realizará este año durante el mes de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), permitirá conocer por primera vez variables como el impacto ambiental de la agricultura o la participación de la mujer en las actividades agropecuarias, según dijo este martes en una entrevista para el programa Nuestra Voz el representante de esa entidad, Didier Hernández.

Según Hernández, la medición, que se aplica 30 años después del último censo –ejecutado en 1984–, permitirá conocer a fondo la situación de 150 mil fincas en cuanto al manejo de agroquímicos.

Representante inec, didier hernández

Según Hernández, el censo le permitirá a las autoridades públicas conocer variables como las fuentes de agua que se usan, la utilización de minerales, pesticidas, sistemas de riego y otros, que le posibilitará a la entidad medir el impacto ambiental de ese sector en el país.

Representante inec, didier hernández

Otras de las variables novedosas del censo es la medición de la participación de la mujer y la seguridad alimentaria, que se cuantificarán por primera vez.

Al respecto, el ministro de agricultura, Luis Felipe Arauz, destacó que el censo permitirá darle un seguimiento mucho más a fondo al tema de pobreza y cambio climático.

El titular destacó que a partir de este informe, que estará listo para el 2015, se planificarán políticas públicas en torno a las necesidades y deficiencias del sector agropecuario.

Ministro de agricultura, luis felipe arauz

Según Arauz, con la ejecución de esta herramienta se podrán obtener datos duros que le permitirán al ministerio trabajar con cifras confiables.

Para la elaboración del documento, el INEC tomó como base las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).