Central intervendrá para fijar tipo de cambio del dólar si hay variaciones bruscas, dice Bolaños

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) sólo intervendrá para fijar el tipo de cambio del dólar cuando se trate de evitar "fluctuaciones violentas", dijo este lunes el presidente del instituto emisor, Rodrigo Bolaños.

Bolaños, sin embargo, aclaró que no tratarán de modificar la tendencia que ha experimentado la moneda estadounidense, siempre y cuando no se presenten cambios bruscos.

Explicó que la entidad continuará la política de dejar a la libre la fluctuación del tipo de cambio, pero dentro de los rangos de la banda cambiaria que regula su cotización.

Bolaños evitó ahondar en las condiciones en las que se justifica una intervención del Banco Central y alegó que esto puede fomentar la especulación y afectar el interés del país.

También prefirió no pronunciarse sobre las expectativas del tipo de cambio para los próximos meses. Sólo dijo que se prevén variaciones "moderadas" y que el dólar se despegue del piso de la banda.

Pero pronosticó que el valor del dólar se estabilizará al igual que las tasas de interés en colones, debido a una mejora en la economía de Estados Unidos y en los mercados internacionales.

El tipo de cambio de la moneda estadounidense se ubicó este lunes en ¢513,97 la compra y ¢528,56 la venta, según los indicadores del Banco Central. Hace un un mes estaba en ¢493 y ¢506, respectivamente.