No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Christiana Figueres relegada al octavo lugar tras segunda votación para secretaría de la ONU

​Antonio Guterres seguía este viernes a la cabeza de la carrera por la secretaría general de Naciones Unidas

La antropóloga costarricense Christiana Figueres Olsen quedó relegada al octavo lugar entre los 12 postulantes a la Secretaría General de la ONU, tras una segunda ronda de votaciones entre los miembros del Consejo de Seguridad, encargados de seleccionar al próximo secretario general del organismo.

Realizado este viernes, el segundo turno de la votación dejó al ex primer ministro portugués Antonio Guterres a la cabeza de la lista de candidatos. Guterres, ex alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ya había logrado el primer lugar de las preferencias durante la primera votación, el pasado 21 de julio.

Los quince miembros de este órgano expresaron por segunda vez su opinión sobre los 12 aspirantes, entre los que figuran seis mujeres, y únicamente dos latinoamericanas: Figueres y la argentina Susana Malcorra. La costarricense quedó muy por debajo de sus congéneres Malcorra (tercer lugar), Irina Bokova (quinto lugar) y Helen Clark (sétimo lugar).

Carrera con obstáculos

En esta oportunidad, 11 de los 15 países miembro "alentaron" a Guterres, pero dos lo han "desalentado", es decir, que emitieron un voto desfavorable, y otros dos se mantuvieron "sin opinión".

Este resultado es un poco menos bueno que el del primer turno, en el que Guterres fue el único candidato que no recibió ningún voto desfavorable y doce votos de aliento.

El portugués supera ahora al serbio Vuk Jeremic, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obtuvo ochos votos en su favor, cuatro en contra y tres abstenciones, y Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores argentina, que obtuvo 8 sufragios a favor, 6 en contra y un voto sin opinión.

El expresidente esloveno Danilo Turk, quien tras la primera votación del 21 de julio se mantenía muy cerca de Guterres, quedó relegado a la cuarta posición, delante de la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova (7 a favor, 7 en contra y 1 sin opinión).

Le siguen Srgjan Kerim (Macedonia), la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la costarricense Christiana Figueres.

Durante la segunda votación, los 15 miembros del Consejo de Seguridad emitieron más votos desfavorables para restar estímulos a los candidatos peor ubicados. Algunos podrían asumir los resultados y retirarse, según estimaron diplomáticos. Es lo que ha hecho el jueves la exministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic.

Pero esta modificación de los resultados también complica la situación, que amenaza con postergar una decisión, puesto que ningún candidato tiene el camino despejado. Varias fuentes diplomáticas creen que la selección del sustituto de Ban Ki-moon se extenderá hasta octubre.