Ciclistas mexicanos protestan por atropellos y reclaman garantías para ciudadanos en bicicleta

​Monserrat Paredes, de 21 años, y Felipe Torres Muñoz, de 62, fallecieron la semana pasada en calles de la ciudad de México

AFP

23/11/15 | 13:36pm

Unos 200 ciclistas protestaron este domingo en una avenida de Ciudad de México donde una mujer fue arrollada por un autobus cuando circulaba por un carril exclusivo para bicicletas.

"Cada año mueren mil personas a causa de incidentes de tráfico. Nueve de cada diez son prevenibles", denunció Areli Carreón, miembro de la ONG Bicitekas, al exigir a las autoridades un "programa vial que garantice la vida de todos".

Entre flores y veladoras encendidas, los ciclistas aplaudieron e hicieron sonar las campanas de sus bicicletas en homenaje a Monserrat Paredes de 21 años, la chica fallecida. Los ciclistas también recordaron a Felipe Torres Muñoz, de 62 años, quien murió cuando un trailer lo golpeó mientras circulaba en bicicleta sobre Canal de Tezontle.

"Yo soy vendedor de tacos en bicicleta y siento que debo arriesgar mi vida cada día que salgo a trabajar", dijo un conmovido Jerónimo Huerta, de 64 años.

"No somos un estorbo, somos una vida y también nos esperan en casa. No más ciclistas muertos", rezaba una pancarta colocada junto a la fotografía de la joven.

Paredes, usuaria del sistema público de bicicletas en Ciudad de México, fue atropellada el martes pasado mientras transitaba en la avenida Reforma en un carril exclusivo para ciclistas.

La organización recordó que Monserrat y Felipe "son solo dos de las 22 víctimas mortales que la comunidad ciclista ha registrado en lo que va del 2015".

Video La Jornada en línea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad