Cinco especialistas asesorarán a diputados sobre posible reforma política hacia parlamentarismo

​Nuevo sistema implicaría cambios en la elección de diputados

05/08/14 | 11:29am

Cinco especialistas externos y siete diputados conformarán una Comisión Especial Mixta para discutir la factibilidad de transformar el sistema político costarricense de uno presidencial a uno parlamentario. Esta será la primera vez que esta discusión se dé en el seno de la Asamblea Legislativa.

diputado movimiento libertario, otto guevara

La Comisión quedará integrada esta semana, según dijo el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, este martes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

excandidato, rodolfo piza

El excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, indicó que es pertinente que esta nueva Comisión Especial Mixta tome en consideración las recomendaciones hechas por la junta de notables, convocada por la administración Chinchilla Miranda (2010-2014), que analizó este tema.

Precisamente, uno de los roles de los especialistas externos será ayudar a los diputados de la nueva comisión a materializar en una reforma constitucional las observaciones de esta junta de notables, dijo el diputado Guevara.

El sistema parlamentarista involucraría cambios en la forma de elegir los diputados, la posibilidad de reelección, la revocatoria de mandato y un mayor protagonismo del Parlamento.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad