Clínica de Alajuela niega atención a extranjero por no estar asegurado ni poder pagar consulta

La clínica Marcial Rodríguez, en Alajuela, le negó el sábado 23 de noviembre la atención médica a un paciente de 72 años, originario de Luxemburgo, por carecer de seguro y, además, porque le faltaron ¢10 mil para pagar la consulta especializada en otorrinolaringología.

Henry Bernard Steffen fue remitido a ese centro médico desde el hospital de Alajuela para ser tratado por un presunto cáncer en la nariz y anemia. Sin embargo, en la ventanilla de "validación de derechos" lo devolvieron sin atenderlo, debido a que solo tenía ¢61 mil y no los ¢71 mil necesarios para cancelar la cita.

Según Alexander Rodríguez, quien comporte la vivienda con Bernard Steffen, este viene presentando un deterioro en su salud desde hace unos 10 meses, incluso, en ocasiones, ha quedado inconsciente en su casa, en Concepción de Atenas.

Rodríguez aseguró que no piden que les regalen la consulta, sino que, al igual que otros pacientes, puedan disponer de un plazo para cancelar la totalidad del seguro.

amigo del paciente, alexander rodríguez



DIRECTOR DE LA CLÍNICA MARCIAL RODRÍGUEZ, MARIO ÁVILA

De acuerdo con el director de la clínica Marcial Rodríguez, Mario Ávila, el paciente había sido referido del hospital de Alajuela para una consulta especializada.

Sin embargo, la atención le tuvo que ser negada porque las disposiciones vigentes de facturación de servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establecen que para ese tipo de consulta es obligatorio que el paciente, en caso de no estar asegurado, cancele el monto antes de la cita.

Ávila explicó que el protocolo en cualquier servicio de emergencias es distinto, ya que al tratarse de una acción inmediata, primero se atiende al paciente y luego se realiza el cobro.

Agregó que desconoce si el paciente volvió a solicitar la cita en la clínica que dirige.