Comisión Nacional de Emergencias vigila 10 deslizamientos activos por entrada de época lluviosa

Diez cerros con deslizamientos activos concentran el monitoreo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la entrada de la época lluviosa.

El jefe de prevención de la CNE, Lidier Esquivel, explicó que en estos puntos existe un riesgo mayor de deslizamientos por efecto de las lluvias debido a que son zonas en las que se presentaron eventos recientes o que, por sus condiciones de suelo, representan un riesgo mayor.

Se trata de los cerros Chitaría y Tapezco, en Santa Ana, Tablazo, en Desamparados, Burío y Los Mangos, en Aserrí, Santiago, de Puriscal, Cascabela y Los Filtros, en Alajuelita, Potrerillos, en Acosta y los cerros de Escazú.

La CNE mantiene el monitoreo y vigilancia de las condiciones del tiempo en otros 500 puntos de todo el país.

jefe de prevención cne, lidier esquivel

Esquivel indicó que en las diez zonas con deslizamientos activos los controles son mucho más estrictos debido a que, con una lluvia fuerte, la caída de tierra puede generar desastres, principalmente con el inicio de las lluvias.

De acuerdo con datos de la CNE, los habitantes de las zonas de alto riesgo de deslizamiento ya cuentan con capacitación para identificar posibles desastres.

Además, se han instaurado en los vecinos de las zonas cercanas a los cerros en riesgo protocolos que les permitan contactar a las autoridades del Comité Local de Emergencias para recibir asistencia.

Esquivel agregó que el 60 por ciento del territorio nacional tiene condiciones propicias para que se presenten deslizamientos durante la época lluviosa debido a las condiciones del suelo, climáticas y de pendientes que pueden afectar.

JEFE DE PREVENCIÓN CNE, LIDIER ESQUIVEL

En el siguiente mapa usted puede ver todas las zonas del país con riesgo de deslizamientos según la CNE.