Contrabando y fraude fiscal tendrán penas de hasta 15 años de cárcel, plantea proyecto de ley

Iniciativa plantea bajar umbral de $50 mil a $10 mil para investigar delitos de fraude y contrabando

29/09/14 | 19:17pm

El uso de violencia, amenazas, involucrar funcionarios públicos o alterar un vehículo para contrabando, así como la defraudación fiscal se castigará hasta con 15 años de prisión si prospera un proyecto de ley que presentará el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

La iniciativa con el nombre Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, plantea también que los fraudes fiscales y el contrabando bajen de un umbral de $50 mil a $10 mil para ser catalogados como delitos y poder emprender procesos de investigación.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que el proyecto de ley plantea bajar el umbral de delitos como fraude fiscal y contrabando con el fin de desarticular organizaciones que se dedican a estas actividades, pero que permanecen al margen de la ley.

Otros cambios contenidos en la propuesta de ley son ampliar la pena de tres a diez años a quienes cometan los delitos de contrabando y fraude fiscal en su forma simple.

"Es decir, cuando una persona introduce de forma ilegal mercadería al país sin pagar los impuestos y ese monto sobre pasa los $10 mil", explicó Rodríguez.

Las penas para el contrabando y el fraude fiscal en su forma agravada pasarán de cinco a 15 años de cárcel.

Se entiende como delito agravado, cuando el contrabando se realiza por medio de una organización criminal, cuando se acondicionen vehículos con compartimentos secretos para ocultar mercancías, también si existe participación de funcionarios públicos o si se usurpa la identidad de una persona física o jurídica para cometer fraude o contrabando.

La propuesta de ley estará lista el próximo jueves y será enviada en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa donde se unirá al proyecto Ley para Mejorar la Lucha Contra la Evasión Fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad