Costa Rica alista pruebas para rebatir en La Haya denuncia nica por trocha fronteriza

Costa Rica afina los últimos detalles para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la contramemoria con la que pretende refutar la querella presentada por Nicaragua el año pasado, a raíz de la construcción de la trocha fronteriza Juan Mora Porras-1856.

El país tiene tiempo hasta el 19 de diciembre para entregar el documento de varios folios, que incluye documentación histórica, gráfica y testimonial, así como mapas e imágenes satelitales.

Costa Rica hará la entrega exactamente un año después de que la nación vecina del norte presentó su memoria al alto Tribunal con sede en La Haya, Holanda, donde solicitó el cese de las obras y una indemnización por los daños en el río San Juan. Según el canciller costarricense, Enrique Castillo, los abogados ticos se reunieron la semana pasada y planean hacer lo mismo en los próximos días para finiquitar los últimos aspectos del documento.

Canciller Enrique Castillo

Una vez que Costa Rica entregue la contramemoria, la CIJ fijará las audiencias orales, donde ambas partes debatirán sus posturas en torno a la querella. Ese paso es la antesala para que los jueces se sienten a deliberar y emitan una resolución por el fondo, lo cual podría tardar varios meses.

En ese fallo, la Corte resolverá no sólo esta demanda, sino también la que Costa Rica presentó desde el 2010 por la incursión a la esquina noreste de isla Calero-Portillo.