Costa Rica entre los diez países más solidarios del continente, revela encuesta mundial

Ticos son más propensos a ayudar a un extraño que a donar tiempo o dinero

20/11/14 | 08:55am

Costa Rica ocupa la sétima posición en el continente americano y la 34ta en el mundo en una encuesta que mide la solidaridad de las personas mayores de 15 años con base en tres distintos aspectos caritativos: donar dinero, ofrecer tiempo como voluntario a una organización sin fines de lucro ó ayudar a un extraño.

Se trata del Índice Mundial de Generosidad 2014 (World Giving Index, por su nombre en inglés), un reporte que por quinto año consecutivo incluye información de 135 países. El índice, que se basa en encuestas de la firma Gallup para la fundación inglesa Charities Aid Foundation, evalúa cuál de las tres acciones caritativas realizaron los entrevistados en el mes previo a la consulta.

De acuerdo con el reporte, los costarricenses son más propensos a ayudar a un extraño (posición 15 de 135) que a donar dinero (puesto 38 de 135) o tiempo (55 de 135).

En el continente americano el primer puesto en generosidad lo ocupa Estados Unidos de Norteamérica, que a la vez comparte esa posición en el ranking mundial con Myanmar, en el sudeste asiático. Le siguen Canadá (3), Trinidad y Tobago (10), Jamaica (20), Guatemala (25), República Dominicana (26) y finalmente Costa Rica (34).

De últimos en la clasificación mundial se encuentran Venezuela (134) y Yemen (135).

En los cinco continentes, América, Europa, Asia, África y Oceanía, ayudar a un extraño es el comportamiento caritativo más común, seguido por donar dinero y tiempo.

Ricos sí, altruístas no tanto

Entre los 20 países que encabezan el ranking mundial, sólo seis son parte del G-20, un grupo de las 19 naciones con las economías más poderosas más un representante de la Unión Europea.

"Claramente, una economía próspera no garantiza altos niveles de donación de dinero, un hecho que también refleja el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China). A pesar de sus pujantes economías, sólo China incrementó el porcentaje de donación de dinero de 10% a 13%", dice el reporte de Charities Aid Foundation.

En contraposición, el Índice Mundial de Generosidad demuestra un aumento en el compromiso altruista de las economías en desarrollo, con 15 de ellas -siete en África- escalando posiciones en los últimos cinco años, desde que se lleva a cabo este estudio. Entre ellas figuranAlbania, Kenia, Iraq, Sudáfrica, Guinea, Malasia e Indonesia.

El reporte considera que la acción individual de los ciudadanos la pueden determinar decisiones gubernamentales, por lo que recomienda que la regulación de las organizaciones sin fines de lucro facilite a los individuos donar dinero y ofrezca incentivos por hacerlo. Otras medidas para estimular la caridad incluyen, a criterio de Charities Aid Foundation, promover que las organizaciones caritativas divulguen su trabajo y en general promover la generosidad en la sociedad.

Imagen tomada de techo.org

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad