Costo de la vida sobrepasó meta del Banco Central en 2014

​Producción nacional no creció lo previsto este año

22/12/14 | 17:08pm

El costo de la vida cerrará en diciembre entre el 4,9 y el 5,1 por ciento porcentaje superior a la meta establecida por el Banco Central para este año de entre 3 y 5 por ciento.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó este lunes que aunque la inflación termina el año muy ajustada a la meta superior que esa entidad proyectó, o incluso por encima, esperan que en los primeros seis meses del 2015 baje y se mantenga entre el 3 y el 5 por ciento.

Castro explicó que aunque el crecimiento del costo de la vida este años se debe en mayor parte a los precios de los productos regulados como agua, electricidad, combustibles y transportes, los usuarios también pueden sentir el incremento en otros productos de la canasta básica.

De llegar al 5,1 por ciento, la inflación cerrará este 2014 un 0,1 por ciento por encima del límite superior estimado por el central, al mismo tiempo que la producción nacional no creció en el porcentaje esperado por el Central.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) -reflejo macroeconómico de la suma de bienes y servicios finales producidos por un país- no alcanzó el crecimiento que esperaba el Banco Central del 3,6 por ciento y cierra el año en 3,5 por ciento.

El tipo de cambio del dólar logró una mayor estabilidad a partir de agosto y hasta diciembre cuando cierra el año en el rango de los ¢530 luego de registrar siete meses (de enero a julio) en los que el precio tocaba la banda inferior del sistema cambiario y presionaba la inflación y las tasas de interés al alza.

Luego de varias intervenciones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) hechas por el Banco Central, se logró una mayor estabilidad en la divisa norteamericana para el segundo semestre y se liberaron las presiones sobre las tasas de interés en colones, agregó Castro.

Como parte del balance general de la economía costarricense que hace el Banco Central, se mostraron los sectores que más crecieron como parte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en los que destacaron transportes y comunicación con un 7,2 por ciento, seguido de servicios empresariales con un 4,5 por ciento y agropecuario con un 4,3 por ciento.

Además, se registró un crecimiento de los créditos en colones a lo largo del año que pasaron del 17,9 por ciento al 18 por ciento lo que se traduce en que los costarricenses que ganan en moneda local se están endeudando en la misma divisa y dejaron de asumir riesgos cambiarios en préstamos en dólares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad