Criterio de Araya sobre carretera a Limón se impone al de Chinchilla en fracción del PLN

La mayoría de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) acata las ordenes del candidato oficialista, Johnny Araya, en cuanto a "tomarse el tiempo necesario" y debatir "de manera pausada" el empréstito con China para la ampliación de la ruta 32, mientras que un grupo reducido de legisladores obedece la directriz de la presidenta Laura Chinchilla , quien apela a "apurar" su tramitación en el Congreso.

Un sondeo realizado por Ameliarueda.com entre la bancada del PLN arrojó que, de los 24 legisladores verdiblancos, 11 siguen la línea del candidato del partido, seis respaldan las intenciones de la Mandataria y otros seis diputados dijeron no tener clara su posición sobre el préstamo. Uno de ellos no se refirió al tema.

El 26 de noviembre anterior, Araya solicitó a los diputados oficialistas revisar a profundidad este contrato. "He pedido a los diputados que se tomen el tiempo que sea necesario en el trámite legislativo; que se revise a profundidad cada uno de los elementos del contrato, para asegurarse que su contenido no riñe con los intereses nacionales. Además, que se aclaren previamente las dudas que se han dado en torno a la empresa constructora seleccionada y se establezca la debida fiscalización en cada etapa del contrato", expresó el candidato presidencial.

Por su parte, la presidenta Chinchilla ha insistido en la necesidad de acelerar el trámite del préstamo e incluso ha solicitado que apuren su discusión, para que el proyecto quede aprobado antes del 20 de diciembre, último día de trabajo de los diputados por lo que resta del 2013.

El diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva es uno de los once que respaldan la postura de Araya.

Villanueva dijo que aún no hay claridad sobre la conveniencia del empréstito por ¢385 millones con China, aunque aclaró que la importancia de la ruta es indiscutible.

diputado del pln, luis gerardo villanueva

El diputado guanacasteco y presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, es uno de los seis que acuerpan las instrucciones de Chinchilla, pues comparte con ella "la urgencia" de esta vía.

diputado del pln, luis fernando mendoza

El empréstito con China para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 fue convocado por el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias. En un inicio, el plan gozaba de un buen ambiente en Cuesta de Moras, sin embargo, la situación se revirtió al trascender que la firma constructora, China Harbour Engineering Company (CHEC), está en una lista de firmas no elegibles del Banco Mundial por prácticas fraudulentas.

De igual manera, han saltado cuestionamientos referentes al costo de la obra y la conveniencia de los diseños.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde el pasado lunes los diputados aprobaron ampliar el plazo para que una subcomisión analice el plan. La comisión se propuso llamar a audiencias a representantes de unos 20 sectores para que se pronuncien acerca de la carretera y el préstamo.