Cultura rechaza recurso que pretendía revivir nuevo edificio del Congreso

​Obra se considera lesiva, según concluye Ministra de Cultura

04/08/14 | 18:59pm

El Ministerio de Cultura rechazó este lunes un recurso extraordinario de revisión, que pretendía revivir la construcción del nuevo edifico de la Asamblea Legislativa.

El recurso lo interpuso el Banco de Costa Rica (BCR), administrador del fideicomiso de $76 millones para la construcción del inmueble, el pasado 8 de julio.

Según el secretario del Congreso, Luis Vásquez, en su resolución la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, aduce que la construcción es "lesiva" para los inmuebles que son patrimonio arquitectónico.

Vásquez considera que la Ministra recibió algún tipo de presión para tomar esta decisión, ya que en un principio se había mostrado anuente a otorgar el permiso.

secretario del congreso, luis vásquez

En el recurso de apelación se había incluído un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que concluyó que el nuevo edificio no afecta el paisaje en la zona donde se pretende efectuar la construcción.

Previendo que la Ministra de Cultura rechazaría el recurso de revisión, el Secretario del Congreso presentó el jueves anterior una moción de texto sustitutivo al proyecto de Ley para la Construcción del Nuevo Edificio Legislativo, que consiste en declarar de interés público su edificación para así poder seguir adelante con la obra. Esa iniciativa sería convocada a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo.

La construcción del nuevo edificio está empantanada desde el pasado 26 de marzo cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), que alega que la obra puede minimizar otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico ubicados en los alrededores del Parlamento.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión de la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, pero no fue posible contactarla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad