Cuota anual de pesca de atún rojo sube a 20%, pese a esfuerzos de conservación

​Los 48 miembros de la Cicta, la organización encargada de gestionar la pesca del atún en el Atlántico y el Mediterráneo, llevaba una semana reunidos en Génova

AFP

17/11/14 | 15:28pm

Los países pesqueros de atún rojo decidieron el lunes en Génova (Italia) elevar las cuotas de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico Este en 20% por año durante tres años, indicó WWF, ONG observadora en la reunión.

El estricto control de cuota anual de pesca, fijado en 13.500 toneladas para 2014, pasará así a 16.142 toneladas en 2015, y luego a 19.296 en 2016.

La cuota para 2017, fijada de momento en 23.155 toneladas, será reexaminada en base a una nueva evaluación de las reservas, prevista en 2016, según esta ONG, que se declaró "preocupada" por los efectos de tal subida de la cuota en las reservas de atún rojo.

Los 48 miembros de la Cicta, la organización encargada de gestionar la pesca del atún en el Atlántico y el Mediterráneo, llevaban una semana reunidos en Génova y han trabajado un proyecto de la Unión Europea, que posee más del 59% de la pesca autorizada, que proponía aumentar la cuota en un 20% por año en tres años.

Esta recomendación, que fue estudiada hasta altas horas de la noche del domingo, prevé llevar a cabo un estudio científico sobre el nivel de reservas del pescado en los próximos años. La cuota sería revisada cada año según la opinión del comité científico de la Cicta.

Al término de una semana de debates y negociaciones, varios centenares de delegados y participantes en esta reunión de esta organización intergubernamental se reunieron este lunes en sesión plenaria, para anunciar una decisión generalmente adoptada por consenso. Ello ocurre a menos que un Estado exprese su objeción o pida un voto.

Ninguna sesión oficial tuvo lugar el domingo, pero sí hubo encuentros bilaterales para intentar llegar a un consenso este lunes, último día de la reunión de la Cicta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad