Débiles bases en ciencias obliga a universidades a nivelar nuevos estudiantes, afirman rectores

EducaciónRezago en matemática, física y química se refleja en las cifras de graduación de las universidades estatales

La formación deficiente que los estudiantes de secundaria reciben en matemática, física y química obliga a que las universidades estatales ofrezcan cursos de nivelación durante los primeros niveles de las carreras de Ciencias Básicas, Ingeniería y Salud.

Para el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, las malas bases que traen los estudiantes desde el colegio limitan la posibilidad de ingresar a carreras cuya malla curricular incluye cursos de matemática.

rector de la ucr, henning jensen

Jensen manifestó que la formación en Ciencias Básicas que reciben los adolescentes del país deja mucho que desear en lo que respecta a su calidad.

La UCR ofrece algunos cursos de nivelación como Matemática 0125.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, destacó los esfuerzos que realiza la institución por aumentar la oferta de carreras de Ingeniería.

Carpio señaló que no hacer examen de admisión limita la posibilidad de diagnosticar las habilidades de los estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería.

Ante las dificultades que muestran algunos estudiantes, la UNED ha puesto en marcha un programa de nivelación destinado a los primeros niveles.

rector de la uned, luis guillermo carpio

La rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León, afirmó que el rezago en Ciencias Básicas que los estudiantes arrastran desde la secundaria retrasa la graduación en Ingeniería y Ciencias de la Salud.


rectora de la una, sandra león

"Nuestros estudiantes de Ingeniería y Salud sufren de ese mal nacional, arrastran deficiencias desde la secundaria", manifestó León.

La UNA también realiza esfuerzos para nivelar a sus estudiantes, principalmente a través de cursos en las materias que muestran debilidades.

El rezago en matemática, física y química se refleja en las cifras de graduación de las universidades estatales. El año pasado el 61,4 por ciento de los títulos otorgados por estas instituciones fueron en Ciencias Sociales y Educación, mientras que solo 9 por ciento fueron en Ingeniería.

AmeliaRueda.com intentó conocer las iniciativas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.