Declaración de renta será requisito para solicitar préstamos si prospera proyecto de ley

El Ministerio de Hacienda prepara un proyecto de ley para luchar contra la evasión fiscal, que plantea, entre otras cosas, que las personas interesadas en obtener un préstamo bancario tendrán que presentar una declaración del impuesto de renta al día para obtenerlo.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, comentó que lo que buscan es que Hacienda tenga el mismo estatus que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), es decir que las personas deban estar al día con la institución para hacer trámites en el sector público.

Rodríguez explicó que el proyecto de ley también incluye cambios en el manual de normas y procedimientos tributarios para mejorar la recaudación de algunos tributos.

Además, la propuesta establece medidas administrativas de cobro más puntuales y fortalece los mecanismos de recaudación del impuesto de renta.

El proyecto de ley está en fase de revisión por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, luego será analizado por el presidente, Luis Guillermo Solís y finalmente esperan tenerlo listo a inicios de agosto, para convocarlo en las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa que inician el 1 de agosto.