Declaran el maíz criollo patrimonio cultural de los costarricenses

El maíz criollo engruesa desde este viernes patrimonio cultural nacional. El grano, su expresión gastronómica y cultural e incluso su siembra cuentan ya con el respaldo del Ministerio de Cultura para su conservación y fomento.

En Guanacaste, donde se cultiva este grano, y durante la conmemoración de los 190 años de la Anexión de Nicoya al país, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, firmaron el decreto que declara este producto como patrimonio cultural.

El mandatario dijo el maíz es la "herencia de nuestros ancestros", que forjaron las tradiciones en torno a este grano. El decreto establece, además, la promoción de tradiciones y prácticas agro-culturales asociadas.

presidente de la república, Luis guillermo solís

La cocina costarricense contiene gran cantidad de platillos hechos a base de maíz, entre ellos bizcochos, pozol, chorreadas, picadillos, tamales y tortillas.

Datos arqueológicos arrojan que el maíz, originario de Mesoamérica, surgió en Costa Rica en el año 3000 antes de Cristo en Guanacaste.