Defensoría de los Habitantes no podrá emitir resoluciones si Congreso no nombra nuevo jerarca

Si para el 27 de este mes los diputados no han elegido al nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, esa entidad perdería por completo su capacidad de tramitar las denuncias que los ciudadanos presentan todos los días a esa institución.

El actual defensor adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas, señaló que solo el defensor o su subalterno inmediato pueden opinar a nombre de la entidad, por lo que la Defensoría perdería completamente la posibilidad de denunciar o señalar alguna irregularidad, si los legisladores no deciden quién será su nueva cabeza.

DEfensor Adjunto de los Habitantes, Luis Gerado Fallas

En cambio, las únicas funciones que podría cumplir la Defensoría de los Habitantes sería la de recibir quejas o denuncias y almacenarlas, pues el resto de los trabajadores de esta entidad seguirán trabajando con normalidad.

DEFENSOR ADJUNTO DE LOS HABITANTES, LUIS GERADO FALLAS

Según Fallas, la "unipersonalidad" con la que dicha institución fue creada imposibilita que cualquier otro funcionario tome la vocería de la misma. El defensor adjunto recordó que su último día laboral será el viernes 25 de abril.

No obstante, el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, había asegurado la semana anterior que eso no ocurriría, y que si los diputados no se ponían de acuerdo para votar por el sucesor de la Defensoría de los Habitantes, él mismo lo integraría a la agenda del plenario.