Deportista mexicana con enfermedad degenerativa correrá maratón de San José

​Verónica Ruiz ha corrido seis maratones alrededor del mundo

06/12/14 | 13:56pm

La maratonista mexicana Verónica Ruiz correrá este domingo 7 de diciembre la Maratón de San José para agradecer a la vida.

Ruiz tiene 42 años y es madre de un pequeño de siete años. Hace diez años, le diagnosticaron la enfermedad de Huntington, un mal incurable que produce degeneración neuronal constante.

maratonista, verónica ruiz

Verónica afirma que cuando tenía 32 años y le dijeron que padecía esta enfermedad su vida se convirtió en algo sensacional.

"Yo tenía una vida normal y me quejaba todo el tiempo, luego me di cuenta que esa vida era maravillosa", manifestó.

Desde hace siete años, Verónica descubrió que el atletismo podía darle sentido a su vida. Podía llenarla de ilusión y de fuerza.

"Todo empezó en el 2007 en el club donde hago ejercicio. Celebraban 25 años e invitaban a celebrarlo corriendo la Maratón de Chicago y me animé", dice la mexicana.

Ruiz ha corrido seis maratones internacionales, una por año. Recorrió los 42 kilómetros en Chicago, Montreal, Toronto, San Antonio, Berlín, Santiago de Chile y ahora San José.

Esta vecina del Distrito Federal se levanta todos los días a las 5:30 de la mañana, prepara el desayuno de su familia, va a dejar a su hijo a la escuela y entrena dos horas diarias.

Los lunes y viernes practica yoga. Los martes, miércoles y jueves entrena atletismo, mientras que los fines de semana los dedica a recorrer rutas largas.

La atleta asegura que uno de sus secretos es la buena alimentación. No come gluten y es vegetariana.

Tampoco usa hidratantes comerciales, cuando corre toma agua de coco y amaranto.

Para esta mexicana, la enfermedad fue la oportunidad para vivir intensamente. "Lo ví como una bendición y me dije: lo voy a pasar bien y voy a construir mi presente", dijo.

Asegura que el mensaje que quiere dar a los ticos es que se quieran, que cuiden su cuerpo y que corran por sus metas.

MARATONISTA, VERÓNICA RUIZ

Esta mujer comparte sus tareas de ama de casa, de madre y de atleta con la presidencia de su fundación: Verónica Ruiz.

También da conferencias por distintos países y estados mexicanos para motivar a la gente que padece su misma enfermedad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad