Deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica creció 2,4 por ciento en tres meses

La deuda total en tarjetas de crédito creció entre enero y abril de este año en ¢18.682 millones (2.4 por ciento), con lo cual llegó a los ¢806.139 millones, según el último estudio de este mercado que realizó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el primer trimestre de 2014.

Esta es la suma que adeudan 1.764.609 tarjeta habientes, de los cuales 1.296.158 son titulares de la cuenta y 468.451 son beneficiario (tarjetas adicionales).

ministro interino de economía, isaac castro

El ministro interino de economía, Isaac Castro, explicó que el crecimiento en la deuda de los clientes de tarjetas de crédito se debe a que este instrumento de pago es cada vez más utilizado por los consumidores para sus compras.

El estudio del MEIC también reveló que existe una disminución del 3 por ciento en la morosidad correspondiente a un atraso de pago de uno a 90 días, en comparación con el trimestre anterior.

Sobre las tasas de interés que ofrecen los 28 emisores de tarjetas de crédito se encontraron grandes diferencias, la más baja es del 24 por ciento mensual y la más alta del 50.4 por ciento (ver gráfico interactivo).

Castro explicó que el amplio margen de tasas de interés que ofrecen los emisores de tarjetas de crédito obliga a los clientes a analizar el mercado para escoger el instrumento crediticio que más les convengan de acuerdo con sus ingresos mensuales y con sus necesidades de compra.

MINISTRO INTERINO DE ECONOMÍA, ISAAC CASTRO

El estudio determinó que actualmente se ofrecen 338 diferentes tipos de tarjetas de crédito en el país y que en los últimos cuatro años creció un 33 por ciento la cantidad de plásticos en el mercado nacional.

El siguiente gráfico interactivo muestra en detalle los datos más relevantes del estudio realizado por el MEIC sobre tarjetas de crédito.