Diabéticos e hipertensos deben examinar su orina cada año para evitar problemas renales

Mediante esta prueba se puede detectar en su fase inicial cualquier alteración en los riñones

19/08/15 | 12:27pm

Como mínimo una vez al año, diabéticos e hipertensos deben realizarse un examen general de orina para prevenir cualquier padecimiento en los riñones.

Fácil e indolora, esta prueba reflejará cualquier alteración mucho tiempo antes de que las funciones de los riñones sufran cualquier perturbación, explicó el Jefe de Nefrologia del Hospital México, Manuel Cerdas.

"Con los resultados podemos notar si hay pequeñas cantidades de albúmina, una proteína cuya presencia en el líquido podría ser un indicio de problema", detalló el especialista.

nefrólogo, manuel cerdas

Según el Programa Nacional de Educación sobre las Enfermedad los Riñones de Estados Unidos (NKEDP, por sus siglas en inglés), cuando los órganos están sanos no permiten el paso de esta proteína a la orina, por ello, “conocer la cantidad de albúmina le permitirá al médico determinar o descartar algún tratamiento”.

Población de riesgo

La sugerencia es en especial para pacientes con azúcar en la sangre y presión alta, porque se trata del grupo que tiene más riesgo de desarrollar enfermedades crónicas renales a futuro.

La recomendación también aplica para personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades auto-inmunes, agricultores de la región de Chorotega y aquellas personas que por diversas razones toman muchos medicamentos.

Se estima que en nuestro país diez de cada 100 personas tiene algún tipo padecimiento relacionado con el funcionamiento de los riñones. De los cuales en su mayoría son hombres.

"Se trata de un amplia gama de patologías que van desde infecciones urinarias, piedras, quistes hasta casos más severos como enfermedad renal crónica o aguda", acotó Cerdas.

El experto concluyó que para reducir la posibilidad de desarrollar este tipo de padecimientos, es preciso tener bajo control la presión, los niveles de azúcar de sangre y el peso.

Adicionalmente, mantener un estilo de vida de saludable que sea libre de fumado, de bebidas alcohólicas, con ejercicio regular y una alimentación balanceada.

nefrólogo, manuel cerdas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad