Diana Ávila y Osvaldo Sauma ganan Premio Nacional de Poesía 2013

Dos poetas nacionales de amplia trayectoria fueron galardonados hoy con el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Poesía 2013, Premio Aquileo J. Echeverría, que otorga cada año el Ministerio de Cultura (MCJ).

Osvaldo Sauma y Diana Ávila fueron premiados en esta categoría por obras en donde recopilan su trabajo literario a lo largo de los años en la poesía costarricense.

Ganador Premio nacional de la cultura Aquileo j. echeverria en poesía, Osvaldo Sauma

Sauma, poeta costarricense de 64 años, recibió el premio por una antología editada el año pasado, "La canción del oficio", donde se recopilan algunos de sus trabajos en poesía desde 1983 hasta la fecha.

El jurado, integrado por Mónica Perea, de parte del MCJ, y Carlos Villalobos, representante de la Universidad de Costa Rica, le otorgó el reconocimiento basándose en la "calidad lírica de su trayectoria poética".

La otra ganadora del premio nacional de la cultura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Poesía fue la poetiza nacional Diana Ávila. "Gramática del sueño", una compilación de su obra, fue el título por el cual la autora fue galardonada. Ambas antologías fueron publicadas por la editorial Germinal, con apoyo de una beca del Colegio de Costa Rica, programa del MCJ dedicado a apoyar las artes literarias.

El premio para ambos autores corresponde a ocho salarios bases del Servicio Civil 2, y el monto aproximado es de ¢4.757.000.

Los Premios Nacionales de Cultura fueron anunciados hoy en el Centro Nacional de Cultura. El Ministerio de Cultura y Juventud premió en 10 categorías distinta el talento de diversos artistas nacionales.

Ganadora Premio Aquileo J. Echeverría en Poesía, Diana Ávila.

Un total de 13 personas y dos grupos fueron galardonados en la edición de este año. Cinco de los galardones fueron compartidos. Los grandes ausentes en la premiación fueron las categorías de Teatro y Artes Plásticas. Ambas categorías no pudieron ser entregadas ya que no existió un jurado calificador en ninguna de estas.

A continuación se detalla el total de ganadores en las distintas categorías: