Problema respiratorio causó fallecimiento de sextillizo Diego

deceso​Condición de los otros cinco bebés es delicada pero estable, según subdirector de Hospital México

Un problema respiratorio fue la causa del fallecimiento de Diego, el cuarto de los sextillizos nacido el pasado domingo, y quien se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios.

El subdirector del Hospital México, Juan Ugalde, explicó que el niño sufrió una hipertensión pulmonar, la cual ocurre cuando la presión de los pulmones está alterada. Esta condición genera problemas respiratorios.

La hipertensión pulmonar es uno de los riesgos a los que se exponen los bebés prematuros, indicó.

subdirector de hospital méxico, juan ugalde

Diego fue el cuarto en nacer en el histórico parto del pasado 17 de mayo por cesárea, que duró 50 minutos y falleció este miércoles a las 2.10 p.m.

El jefe de Neonatología del San Juan de Dios, Dr. Roberto Araya, explicó que Diego llegó del México a ese centro médico en condición delicada, la cual empeoró el martes, 24 horas antes de su deceso.

El especialista comentó que las últimas 12 horas de vida del menor fueron las más críticas y a eso de las 12:00 mediodía del miércoles tuvo mayores complicaciones, por lo que se le suministró óxido nítrico y naloxona con el objetivo de tratar de estabilizarlo.

Quienes sí se encuentran estables son Emma y Andrés, a este último se le retiró la respiración asistida y ya puede respirar por su propia cuenta.

Ambos se encuentran en el Hospital México y se está valorando la posibilidad de suministrarles calostro por la vía oral, indicó la jefa de Ginecología del México, Sandra Vargas.

También se encuentra estable Valentina, quien está internada en la unidad de cuidados paliativos del servicio de Neonatología del Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva, confirmó la gerencia médica del centro.

En el caso de Tomás, se reporta en condición delicada, de acuerdo con el jefe de Neonatología del Hospital Nacional de Niños, Jaime Lazo. Este menor todavía requiere de respiración asistida.

Todos los bebés se encuentran en cuidados paliativos y bajo vigilancia constante de hasta tres especialistas.