Dieta basada en prueba de ADN duplica pérdida de peso, descubren científicos de EE.UU.

Prueba disponible en Costa Rica; los expertos aseguran que es ideal para niños y adolescentes

03/11/14 | 12:25pm

Investigadores de la Universidad de Stanford concluyeron que las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) ayudan a determinar la dieta ideal, en términos de pérdida de peso, para cada perfil genético.

El estudio, financiado por una empresa privada, contó con la participación de 101 mujeres con sobrepeso; a ellas se les tomó una muestra de saliva de las mejillas, cuyo fin fue determinar la predisposición genética a tres tipos de dieta: baja en carbohidratos, baja en grasas y dieta equilibrada.

Las participantes siguieron el plan indicado por un año. Las conclusiones iniciales del estudio demuestran que las personas que siguieron una dieta afín a su perfil de ADN, perdieron de 2 a 3 veces más peso en 12 meses, que las que siguieron otro tipo de alimentación.

Nutricionista, pamela caro

“Conocer el genotipo, en términos, de dietas bajas en carbohidratos o bajas en grasas puede ayudar a la pérdida de peso”, afirmó el profesor de Medicina de la Universidad de Stanford y co-autor del estudio, Christopher Gardner.

El estudio fue presentado a la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, en sus siglas en inglés) y forma parte de una serie de estudios sobre dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas. No obstante, estos resultados los investigadores aseguraron que se tratan de datos preliminares.

En el laboratorio. Para el doctor en Genética Humana y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ramiro Barrantes, “un gen tiene la ventaja de contener mucha información que viene de generaciones. Un examen de este tipo puede dar indicios muy fuertes sobre la probabilidad de sufrir obesidad y las conductas del metabolismo; pero su cálculo se basa en asociaciones y probabilidades”.

Barrantes explicó que la muestra de saliva, se lleva al laboratorio y allí se obtiene el material genético, una vez individualizado, se busca las aternativas del gen que se salen de la “norma”, mediante la comparación con otros perfiles genéticos que presentan genes “normales”, por ejemplo, se puede identificar la intolerancia al glúten o a los lácteos.

nutricionista, pamela caro

Prueba disponible en Costa Rica. La nutricionista y experta en este tema Pamela Caro, explicó que la muestra de saliva se toma en su consultorio y se envia a Canadá, los expertos emiten el resultado y con base en ello, se crea una un plan de alimentación “a la medida” para el paciente.

"Tiene como fin prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida; nos enfocamos en las espeficaciones de cada individuo. Cuando las personas inician a comer correctamente, la pérdida de peso, se presenta como un beneficio paralelo. Los resultados son muy positivos ”, aseveró Cano.

Esta prueba se puede realizar a cualquier edad, sin restricciones, únicamente, requiere de una muestra de saliva y su autorización; sin embargo, la experta asegura que es ideal para niños y adolescentes, porque el tratamiento puede ser preventivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad