Diferencias de hasta ¢21.650 en precios de útiles escolares, señala estudio del MEIC

#yoconsumidor​Salveques y blusas colegiales son las que presentan mayor variedad en el precio

El precio de un salveque colegial de mujer puede encontrarse con una diferencia entre comercios de hasta ¢21.300, según un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que comparó el precio de los útiles y uniformes escolares este 2015.

Este es uno de los 1.162 precios de útiles que se registraron en 35 tiendas y librerías de la Gran Área Metropolitana.

Según el estudio, los padres de familia pueden encontrar un zapato escolar de niña desde ¢1.800 hasta ¢17.100, una blusa escolar de niña entre los ¢1.000 y ¢6.900 y un calcetín colegial desde ¢250 hasta ¢1.900.

La directora de la Oficina del Consumidor del MEIC, Cynthia Zapata, recomendó a los encargados de comprar útiles y uniformes escolares comparar los precios de una zona a otra, incluso en comercios de una misma cadena.

Las diferencias en los precios similares se deben principalmente a la calidad y el acabado de los productos, por lo que Zapata también aconsejó no dejarse llevar por los precios más bajos, principalmente en uniformes, los cuales pueden ser de utilidad por más de un año.

En el caso de artículo idénticos, el MEIC encontró grandes diferencias de precio de un establecimiento a otro. Por ejemplo, diferencias de ¢2.461 en promedio en el precio de una flauta dulce, de ¢352 en tijeras y hasta de ¢1.469 lápiz de grafito en caja de 12 unidades.

El resultado completo del informe del MEIC puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: http://datos.meic.go.cr/home/