Diputado Víctor Morales acudirá a la Sala IV contra sanción del PAC que lo separó de su fracción

​Legislador dice que seguirá asistiendo a las reuniones semanales de la fracción

18/08/14 | 14:58pm

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales Zapata, presentará este lunes un recurso de amparo ante la Sala Constitucional con la finalidad de que sean los magistrados quienes diriman si puede o no incorporarse a la fracción del PAC.

De acuerdo con Morales Zapata, en el recurso de amparo alegará una violación a sus derechos en razón de que "hay un doble juzgamiento y una falta al debido proceso".

Así lo aseguró el legislador, quien dijo que también apelará ante el Tribunal de Ética de su partido la suspensión de un año que pesa en su contra para militar en el PAC, y valora presentar un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

diputado del pac, victor morales zapata

El 2 de junio del año pasado, el Tribunal de Ética del PAC suspendió por un año a Morales como militante, debido a que no informó sobre una acusación penal en su contra ocurrida en 1994, que se resolvió mediante una conciliación.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada del Tribunal de Ética del PAC anuló la sanción contra Morales el 5 de julio anterior, porque consideró que "ante el vacío legal, no cabe sanción alguna" y que "no existe norma expresa que sancione el hecho" que se le acredita a Morales.

A pesar de que el Tribunal de Alzada ya se había pronunciado, el Tribunal de Ética acordó la suspensión el miércoles pasado y dejó sin efecto la resolución.

Morales Zapata no asistió a la reunión de fracción de este lunes y por tal razón la bancada sesionó con normalidad. No obstante, el diputado dijo que no asistió porque estaba buscando la resolución de la semana anterior del PAC y que seguirá asistiendo a las reuniones semanales de la fracción.

El lunes 11 de agosto, Morales Zapata se reintegró por primera vez a las reuniones de fracción, situación que molestó a cinco compañeros de la bancada quienes se salieron de la reunión porque consideran que el legislador debe esperar lo que diga la Asamblea Nacional.

Marvin Atencio, Nidia Jiménez, Epsy Campbell, Ottón Solís y Marco Vinicio Redondo son los diputados del PAC que se oponen a volver a las reuniones hasta que no haya pronunciamiento de los asambleístas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad