Diputado con pensión de exmagistrado se abstendrá de discutir reforma a régimen de jubilación del Po

​Beneficio del legislador Carlos Arguedas bajaría en unos ¢2 millones si se llegara a aprobar proyecto

17/09/14 | 09:25am

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y exmagistrado, Carlos Arguedas, decidió abstenerse de participar en la discusión del proyecto de ley que pretende aumentar la edad de retiro de los funcionarios del Poder Judicial, así como elevar el monto de contribución de los pensionados de ese régimen.

Arguedas dijo AmeliaRueda.com que ni siquiera va a leer el proyecto para que no exista un conflicto de intereses. Este legislador no recibe salario ni dietas de diputado, sino una pensión superior a los ¢6 millones del Poder Judicial, según indicó él mismo.

La iniciativa fue enviada para su discusión a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, de la cual Arguedas también es parte.

Si el proyecto se aprueba, un jubilado que recibe una pensión de ¢6,3 millones al mes pasaría a percibir un monto de ¢3,8 millones, ya que se establece una contribución extraordinaria que sería de entre 1 por ciento y 45 por ciento, según la pensión que reciba la persona.

Asimismo, un jubilado que recibe una pensión de ¢9 millones tendría una reducción de 44 por ciento y pasaría a percibir ¢5 millones.

El plan busca aumentar la edad de retiro a los 65 años. Actualmente, los funcionarios se jubilan a los 62 años y con 30 años de servicio también pueden retirarse.

El pasado 13 de agosto, día en que fue presentado el proyecto, las autoridades y gremios del Poder Judicial se manifestaron a nivel nacional en contra de la iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad