Diputados electos definen temas prioritarios del nuevo Congreso

A un mes para que asuman funciones, los futuros diputados ya saben cuáles serán sus prioridades apenas asuman su curul, el próximo 1 de mayo.

Cada una de las nueve fracciones que conformarán la próxima Asamblea Legislativa lleva su propia agenda de discusión, sin embargo, existe consenso en impulsar una reforma que elimine el alza automática en el salario de los legisladores, en reformar el reglamento legislativa y en promover proyectos que generen más puestos de trabajo.

En el caso de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), apenas asuman funciones presentarán un proyecto de ley de austeridad en el quehacer legislativo y otro para transparentar las compras del Estado.

La futura jefa de la fracción rojiamarilla, Emilia Molina, dijo que como una tercera prioridad estará la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo, que no logra alcanzar consenso entre los diputados actuales y todo hace indicar que deberá discutirse en la próxima legislatura.

Futura jefa de fracción del PAC, Emilia Molina

El Partido Liberación Nacional (PLN) también promoverá la propuesta para reformar las alzas salariales de los diputados, pero también podrá énfasis en dos proyectos de infraestructura vial: la ampliación de la ruta 32 a Limón y de la ruta 1 hacia San Ramón.

Según el vocero de la bancada liberacionista entrante, Rolando González, es necesario que esos proyectos avancen por el bien de la competitividad del país.

Vocero del PLN, Rolando González

El Frente Amplio es la tercera bancada que también pretende que, en primer lugar, se discuta la reforma relacionada con los salarios de los legisladores, pero también buscará quitar el veto a la reforma de la Ley Procesal Laboral y darle rango constitucional al agua, según explicó el futuro jefe de fracción, Gerardo Vargas.

Futuro jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas

El jefe de la bancada entrante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, manifestó que es urgente que se apruebe la reforma al reglamento legislativo para agilizar el trámite de los proyectos de ley.

También promoverán un proyecto de ley para fomentar el empleo entre personas con discapacidad, con más de 50 años y menos de 30. Al mismo tiempo, presentarán reformas para hacer más atractiva la llegada de inversión extranjera en el área de energías limpias, principalmente eliminando trámites burocráticos.

Futuro jefe de fracción del PUSC, Rafael Ortiz

El Movimiento Libertario se enfocará en reducir el precio de la electricidad, eliminar los monopolios de RECOPE y Fanal y mejorar la seguridad jurídica del país para incentivar la llegada de empresas foráneas a territorio nacional.

Según el futuro jefe de fracción, Otto Guevara, primero impulsarán la apertura a la competencia del mercado eléctrico nacional, pero si esa iniciativa no prospera, impulsarán el proyecto de contingencia eléctrica que se encuentra en la corriente legislativa.

Futuro jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara

Oscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) dice que el lleva como prioridad un proyecto de ley para ayudar a los adultos mayores con pensiones del régimen no contributivo, mediante un impuesto de ¢5 a la cerveza.

Además de una reforma a la ley del inquilinato para evitar que los aumentos anuales sean menores al 15 por ciento y varias propuestas para crear puestos de empleo para personas con alguna discapacidad.

Futuro jefe de fracción del PASE, Oscar López

El naciente partido Alianza Demócrata Cristiana llevará bajo del brazo como prioridad una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Becas y otra para crear una ley de regulación a largo plazo de planificación del Estado.

Su diputado electo, Mario Redondo, dice que también fomentarán la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Futuro jefe de fracción de la Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo

La bancada de Renovación Costarricense, que por primera vez tendrá dos integrantes, se unirá al eco de aprobar la reforma al sistema de Banca de Desarrollo e impulsar proyectos en favor de la educación y el empleo, según reconoció el futuro jefe de fracción, Gonzalo Ramírez.

Futuro jefe de fracción de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez

Se intentó conocer las prioridades del legislador de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, pero al cierre de esta publicación no respondió a las múltiples llamadas hechas a su celular.