Diputados elegirían magistrados suplentes si logran consenso sobre reformas al Reglamento

Este lunes los diputados buscarán un espacio en su agenda para elegir a los magistrados suplentes de la Sala Constitucional. Sin embargo, todo dependerá de que antes logren un acuerdo para aprobar el proyecto de Reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El magistrado Paul Rueda advirtió el jueves que la Sala Constitucional enfrentará una parálisis en sus funciones, a partir del próximo lunes, debido a la ausencia de suplentes que releven a alguno de los siete titulares en caso de una eventualidad.

Este viernes, el diputado independiente, Carlos Góngora, aseguró en el programa Nuestra Voz, que el lunes los diputados van a priorizar estos nombramientos, los cuales vencen el próximo domingo 15 de diciembre.

diputado independiete, carlos góngora

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendó el martes anterior al Plenario la reelección de cuatro magistrados suplentes de la Sala Constitucional. Se trata de los juristas Rosa María Abdelnour, Aracelly Pacheco, José Paulino Hernández y Jorge Araya.

Los diputados también sugirieron a otros abogados con experiencia en el Poder Judicial: el juez del Tribunal Superior de Casación, Ronald Salazar; la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, Yerma Campos; el magistrado suplente de la Sala III, Carlos Manuel Estrada; el director de la Escuela Judicial, Marvin Carvajal, y la jueza del Juzgado de Familia, Anamari Garro.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, aseguró que los diputados conocen la urgencia de estos nombramientos. Mendoza dijo que este lunes los jefes de fracción sostendrán una reunión a las 10:30 a.m., en donde esperan resolver primero el tema del proyecto de Reformas al Reglamento y luego hacer un cronograma para el resto de proyectos.