Diputados reeligen a Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes

La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, volverá a ese puesto el lunes 27 de abril, luego de que este martes en la noche 35 diputados de 41 presentes le dieran su aval, tras una jornada de extensos discursos por parte principalmente de legisladores que se oponían a su nombramiento.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, destacó que Taitelbaum tiene la capacidad para liderar nuevamente la Defensoría de los Habitantes y resaltó su "objetividad" pese a que en un principio fue cuestionada por "haber sido impulsada" por el expresidente Óscar Arias, cuatro años atrás.

JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN, EDGARDO ARAYA

Taitelbaum fue defensora en el período 2009 - 2013 y se destacó en la lucha por derechos como fecundación in vitro y el apoyo a leyes en beneficio de parejas del mismo sexo. Su nombramiento había vencido en diciembre pasado.

DIPUTADO DEL PAC, MANRIQUE OVIEDO

La falta de voluntad en temas principalmente de salud fue la razón por la que el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, no apoyó la candidatura de Taitelbaum. Él criticó la "falta de firmeza" de la Defensora en el tema de la alta mortalidad en el Hospital Nacional de Niños, pese a haber estudios técnicos que señalaban anomalías.

Taitelbaum será juramentada este mismo miércoles. Esta es la primera vez que hay una reelección en este cargo.