Directriz presidencial no definió mecanismos para vigilar ejecución de presupuesto

​Comisión interinstitucional deberá desarrollar mecanismo de seguimiento y lineamientos sobre ejecución del presupuesto

25/11/14 | 17:25pm

La directriz que exige una adecuada ejecución del presupuesto, emitida este martes por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no establece mecanismos de seguimiento ni lineamientos técnicos-metodológicos para velar por su cumplimiento.

Aunque en el artículo 6 de la directriz 017-P "Sobre la eficiencia en la ejecución presupuestaria de la administración pública", se establece que una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación (Mideplan) se encargarán de crear mecanismos de seguimiento y lineamientos técnicos-metodológicos, no establece un plazo para que esto ocurra.

Consultado sobre el porcentaje de subejecución presupuestaria que sería causal para remover a un ministro, el Presidente respondió que la cifra es difícil de determinar y que hay diferencias que deberán analizarse caso por caso.

En la directriz establecida por el mandatario se establece que cada ministro y jerarca de institución descentralizada deberá entregar a más tardar el 31 de enero del 2015 la reprogramación de los planes operativos institucionales de ese año.

Asimismo, los jerarcas deberán rendir un informe sobre ejecución presupuestaria trimestralmente, dice la directriz.

Como parte de la directriz, el Ministerio de Hacienda deberá enviar mensualmente a la Presidencia un estado de avance sobre ejecución presupuestaria del Gobierno, referente al pago de horas extra, consultorías, viajes, viáticos, servicios públicos, gastos de representación y alimentos.

El presidente reiteró que sigue teniendo el mejor equipo y que la directriz es solo un recordatorio.

El incumplimiento injustificado de la directriz acarreará el despido del funcionario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad